sábado, 19 de marzo de 2011

Cumbre Tajin


Hola estimada gente del mundo blogger, lo siento por dejar este espacio a la deriva pero a veces, simplemente la inspiración no me sale.

Ayer fui a "Cumbre Tajin", para los que no sepan es un festival cultural y de identidad de la zona norte del estado de Veracruz (el Totonacapan), que se supone es completamente dedicado a la cultura Totonaca, un festival bastante bonito, lleno de talleres, difusión, etc. Se supone es uno de los festivales mas grandes y famosos del país, que hasta es internacionalmente reconocido, pero siempre que hablo con alguien de otro estado sobre este festival, no tienen la mas mínima idea de que es, eso si, muchos franceses vienen a darse la vuelta por acá.

Este tipo de eventos me encanta, llenos de toda la rica cultura que hay en mi zona, ver a la gente fascinada por todo, la arquitectura, la moda totonaca, las artesanías, y lo mas importante de todo, la deliciosa comida totonaca, inigualable y bastante cara en el evento, suerte tengo que mi abuela la prepare casi a diario, jeje.

Ayer me fui con mis compañeros de la escuela desde temprano, tomamos infinidad de fotos y hasta aprendimos a bailar danzon, jeje. Estuvimos todo el día recorriendo el parque temático "Takilhsukut" (lugar donde se lleva a cabo cumbre tajin), que esta ubicado exactamente a un kilómetro de la zona arqueológica de "El Tajin", cuna de la cultura totonaca, lugar del que ya les hable en un post un tanto viejo: "Viernes prehispánico".

El festival dura 5 días, y cada noche traen diferentes artistas al "nicho de la música", la noche de ayer le toco venir a dos artistas famoso, a Ely Guerra (famosa sepa diablos donde) y a Panda (ese si, famoso en toda latinoamérica), que por cierto, asombroso el concierto, tocaron excelente, jeje, esta noche se presentará Miguel Bose, mañana "Calle 13" y el lunes se presentarán, "kinky" y uno de mis favoritos "hello Seahorse!", así que mañana y pasado serán dos días inigualables para mi, a todo aquel que lea esto y no sepa que hacer en marzo, le recomiendo completamente este festival, igual mañana mis amigos y yo nos quedaremos en la zona del parque hasta el amanecer para cargarnos de energia en la "ceremonia totonaca" que se lleva a cabo durante el equinoccio. En fin, eso ha sido todo...

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Aaa!! Y por que no me avisas!! Ely guerra no esta mal, panda si me agrada, pero estos festivales son mi vida!! Jaja siempre que se puede me gusta conocer nuevos lugares y tu te lo guardas solo para ti!! De a ver sabido me iba a cargar de energía para allá por que aquí en teotihucan siempre esta hasta su ma... Ash ya vez!! Te pasas!! Muy mal por no avisar!!

    Diviertete mucho y quizá el próximo año me escape a conocer!!

    ResponderEliminar
  2. saludos desde España!! hace poco descubrí tu blog y me gusta mucho. q disfrutes estos dias y vuelve por aquí pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. saludos desde España!! disfruta de estos días pero vuelve a escribir pronto!!!

    ResponderEliminar