martes, 12 de abril de 2011

El Pato Lucas, Digo... El Cisne Negro



¿Alguna vez han visto una película que los deje boquiabiertos y pensativos por días?, bueno, yo acabo de ver una, así es... "El Cisne Negro".

El filme trata sobre "Nina Sayers" (interpretada por la preciosa Natalie Portman), una talentosa bailarina de ballet que trabaja para una compañía (de ballet, obvio) en la ciudad de Nueva York. Nina anhela mas que otra cosa, interpretar el lago de los cisnes, su favorito y la oportunidad se presenta, cuando el maestro Thomas Leroy anuncia la próxima producción de dicho ballet. Siempre ha habido dos cisnes principales, dos bailarinas, una siendo la hermosa, inocente y temerosa cisne blanco y otra siendo la seductora y oscura cisne negro, sin embargo, este ballet es diferente, pues se necesita una sola bailarina que pueda interpretar a ambos cisnes, uno tan diferente como el otro, y Nina planea conseguirlo.

Toda la historia se centra en ello, en lo que Nina tiene que hacer para ser capaz de interpretar al cisne negro, pues con su personalidad, sumisa, débil y temerosa, es perfecta para interpretar al cisne blanco, pero como avanza la historia las cosas van cambiando, surge una especie de rivalidad, amistad y enamoramiento por la nueva bailarina "Lily", una mujer hermosa, libre, independiente, seductora, perfecta para el papel del cisne negro, pero Nina no permitirá que nadie le robe su gran oportunidad. Y así lo hace, ella logra su cometido, volverse capaz de interpretar al cisne negro, pero todo el estrés que el papel le conlleva terminan acabando con todo, con ella, con su cordura, con su vida.

Una cosa que vale la pena mencionar, es la esquizofrenia paranoide, enfermedad que padece Nina y que conforme avanza en su meta de convertirse en el cisne negro, la cosa va empeorando. Da una visión muy fea de lo que es esa enfermedad, una espiral de autodestrucción. Y lo peor de todo, es que hasta cierto punto me sentí identificado con el papel de Portman, ¿por que?, bueno, no es que sea un esquizofrenico, pero siempre he tendido a echarme el mundo sobre los hombros, imponerme metas extremadamente difíciles, explotarme hasta grados no saludables para la mente, todo en mi afán de superarme, de ser grande, de ser alguien, como diría Nina, de ser "perfecto", lamentablemente así es mi naturaleza, y aunque hasta cierto punto me controlo, a veces me pierdo, y hasta a veces he llegado a alucinar... como a Nina le ocurre. No se si se entienda, no es que este loco, pues ya me fui a checar eso y me han dicho que sigo cuerdo, jeje, simplemente diría que son los efectos de mucho estrés, pues no soy el único al que le pasa (otros compañeros me han contado de sus alucinaciones o conductas un tanto psicóticas que a veces les dan).

No les miento, en toda la película estuve boquiabierto, todas las escenas tenían algo impresionante, algunas daban miedo, otras pánico, otras eran bastante excitantes (y como no si dos hermosas mujeres salen haciendo mil y un maravillas de la manera mas gráfica posible), otras eran deprimentes, pero en su mayoría perturbaban, y mas a una mente perturbada como la mía, jeje.

Quedé seducido. El filme muestra un aspecto muy oscuro de lo que es el mundo del ballet, lleno de envidias, rencores, hipocresia, esfuerzos y sobreexplotacion que muy pocos humanos podrían aguantar sin perderse en el abismo, eso es lo mas cautivador de todo el asunto, tanta oscuridad disfrazada de dulzura e inocencia.

Bueno, no les hago mas rollo, si pueden, vayan a verla, vale la pena, hasta ahora la he visto dos veces, y quiero seguir viéndola, pocas películas me han causado tal efecto, el de no saber que hacer al final, si reír, llorar, o llamar a un terapeuta, jaja. Una obra maestra de arte que deja huella...

Hasta pronto

PD- Si alguno desea saber mas de esta enfermedad, les dejo un enlace que habla del tema... http://www.salud.es/esquizofrenia

5 comentarios:

  1. yo quede encantada con toda la película, el día que fui a verla al cine acabé llorando o.o

    a mi me identificó mucho la parte inicial, cuando se muestra muy inocente, sumisa, frágil; me recordaba que yo era así (aún lo soy un poco) y mi cambio para ser alguien más 'libre', independiente, realmente es duro.

    Yo a veces escucho voces pero no sé a que se debe. Lo que si se, es que aún tengo que luchar por salir de una depresión en la que estoy desde hace más de 1 año.

    Saludos! :) me gusta tu blog! te sigo n_n

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi con mi madre y me dio pena que se enterara de esa manera sobre lo que pueden hacer dos hermosas mujeres en una cama, seguro se acordó de todas las noches que he dormido a lado de mi hermosa novia y eso que no sabe que es mi novia, en todo caso yo le dije a ella que me iba a volver un poco desequilibrada como Nina si debía así.

    Eres muy joven para pensar así, quizá tu alma sea muy vieja, pero tienes que hacer un esfuerzo con todo ese conocimiento, para tratar de relajarte un poco y vivir tus tiempos a tiempo, todo es cuestión de paciencia, todo llega cuando tiene que llegar.

    ResponderEliminar
  3. me gusto y mucho, ella esta genial en la película. Y es muy buena con los efectos que demuestra ese transtorno que tiene

    ResponderEliminar
  4. Va a mi lista de películas por ver. ;)

    ResponderEliminar