martes, 2 de noviembre de 2010

Días De Muertos


Hola, jeje... se que es un poco tardío para hablarles de esto, pero mejor tarde que nunca, jeje.

En estos días sin clases he hecho y sentido muchas cosas que quiero contarles, pero antes de eso, y mas que nada para aquellos extranjeros que llegan a leerme, quiero explicarles en que consisten estos extraños días que son una tradición mundialmente famosa, única en el mundo, jeje y única en cada parte de México.

Existen dos días de muertos, el primero que se celebra para aquellos niños que han abandonado este mundo, y el segundo, que se celebra para los adultos que se han ido a chingar a su... digo, que han pasado a mejor vida, jeje.

Esta celebración en particular, es la fusión de ancestrales tradiciones de las diversas culturas prehispánicas de este país combinadas con algunas costumbres de la religión católica, de hecho, esa mezcla es tal que se puede notar de muchas maneras en la forma de celebrarlo.

Esta celebración se llama "Día de muertos", porque se supone que en esta noche, las almas de aquellos que han cruzado la barrera del plano existencial y han pasado al plano espiritual (es decir, se jodieron y se murieron, jeje) regresan a este mundo, no para aterrorizarnos, sino para visitarnos y esas cosas.

Es costumbre que la gente en las escuelas, en lugares publicos y los mas devotos en sus casas; construyan altares de muertos. Estos altares llevan los colores morado y naranja como principales (aunque ultimamente también han agregado negro), se adoquinan con flor de Cempazuchitl y diente de león (naranja y morado respectivamente), se prenden veladoras, se riegan los pétalos del cempazuchitl en formas que dependen de la creatividad de las personas (generalmente una cruz), algunos ponen las fotos de sus seres queridos y se dejan ofrendas de diversos tipos para los espíritus que vienen a visitarnos, siempre se dejan dulces, juguetes, comida, pan especial, y los típicos cráneos de azúcar que solo se encuentran y gustan acá.

La finalidad de todo esto de los altares, es para que al venir los espíritus de nuestros seres queridos, puedan divertirse en el día de estancia en el mundo terrenal que se les es permitido tener (costumbre prehispánica), los juguetes son para que los niños jueguen y la comida pues... obvio, para que los espíritus se deleiten, aunque curiosamente siempre amanece la comida intacta (a menos que un gato o un mapache se cuelen en la noche y devoren todo, jeje).

En estos días, también... las familias van a visitar las tumbas de sus muertos, a dejarles flores y a recordar los viejos tiempos. También las familias se reunen, conviven y celebran que aun siguen vivos. Y creo que en todo el país, las abuelitas y las mamás cocinan ollas repletas de tamales (Un tamal es una especie de bola de masa cocida rellena de algún guiso que se envuelve y sirve en hoja de plátano), lo tradicional, son los de calabaza, aunque la gente hace de todos los colores, texturas y sabores. También se hornea el "pan de muertos" (no, no esta hecho con cadáveres), que es el pan típico de estos días, que se le da forma de calavera (no en todos lados) y se adorna con glaseados y esas cosas. También se hacen dulces y muñecos alusivos a estos días, todo un rollo de artesanías, jeje.

En otras partes del país, tienen formas muy particulares de celebrarlo, como por ejemplo en el municipio de Tantoyuca (en el estado de Veracruz), se celebra el festival "Xantolo", que es básicamente, una fiesta de disfraces mexicanos de muertos, que dura una semana, la gente sale disfrazada a bailar y beber alcohol en las calles. Sin embargo, considero que el lugar donde mejor se celebran estos días, es el estado de Chiapas, peculiar por su gente sumamente religiosa, un estado sumido en la selva, con tradiciones muy antiguas, un estado que conserva su cultura casi intacta. En todo el estado, se hacen grandes caravanas y desfiles con trajes tipicos y prehispánicos de muertos, la gente baila en las calles, los niños festejan a la muerte, todo el mundo bebe y recuerda a sus muertos, es una fiesta muy divertida, una fiesta extraordinariamente grande, tanto, que gente de todo el mundo viene solo para vivirla.

La ultima cosa que también es tradición hacer, son las famosas "calaveritas", que son pequeños poemas o versos que hablan sobre la muerte de una forma chistosa, casi siempre se les hace a los niños escribirlas en las escuelas o como tarea, pero también todo el mundo hace sus calaveritas.

Considero que esa es la cosa mas interesante de mi cultura, es decir, el humor que tenemos los mexicanos para con la muerte, pues en el mundo, somos famosos por tener a los mejores comediantes y porque tenemos un humor muy muy negro, jeje. A los mexicanos desde pequeños, se nos enseña a ver a la muerte con risa ya que siempre nos estamos burlando de la "parca" o haciendo muchas bromas sobre la muerte (tanto propia como ajena) que en casi todo el mundo podrían parecer de mal gusto, pero aquí es algo que da mucha, risa, pues vemos a la muerte con resinación y con muy buenos ojos, porque la muerte no es todo negativo, la muerte puede traer paz, detener el dolor, dar mucho a otros vivos, etc, etc, en fin, en fin, la muerte no es mas que el fin de un ciclo para comenzar con otro...

Y ¿por que nos burlamos de ella con todo lo negativo que tiene?, es que propiamente no es burla, sino una forma de respeto y resignación porque... Lo único que es seguro en esta vida es que nos vamos a morir, jeje.

Bueno, espero y todos los mexicanos que lean esto se la hayan pasado muy bien recordando a sus seres queridos que ya se jodieron... digo, que pasaron a mejor vida, y que la hayan pasado bien con los que aun están con nosotros ahí para darnos ánimos y las energías para seguir adelante.

Sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario