lunes, 18 de octubre de 2010

Viernes Prehispanico

Hola mundo

El viernes fue uno de los días mas activos que he vivido en mucho tiempo. Tan activo que al levantarme fui corriendo al baño con tanta desesperación que pareciera que era "El resplandor" y es que una noche atrás unas mágicas pastillas para estimular mi digestión resultaron no ser nada mas y nada menos que laxantes, fue casi una experiencia religiosa, jeje.

La escuela, fue algo aburridisimo, desde un principio todos sabíamos que no tendríamos ninguna clase, ya que el día era de homenaje a varios queridos y odiados maestros que habían obtenido su tan y tristemente anhelada jubilación, homenaje al que yo quería quedarme pero en un momento de debilidad de mi parte mis amigos me convencieron de que nos escapáramos de la escuela por el campo de la parte trasera y nos fuéramos a un pueblo cercano llamado Papantla.

No teníamos buena razón para ir a ese pueblo, no esta a mas de 10 minutos en carretera de mi ciudad y técnicamente forma parte de la zona metropolitana de mi ciudad (son 5 municipios que conforman una gran zona metropolitana, siendo mi ciudad el centro socioeconomico), lo único que fuimos a hacer fue a buscar donde comer un mítico y delicioso platillo mexicano llamado "Zacahuil" (una especie de tamal guisado de maíz con carne de cerdo envuelto en hoja de platano que parece vomitada pero es sumamente delicioso), que solo se consume en el norte del estado de Veracruz y de ahi a recorrer un poco por las calles de Papantla, que alguna vez fue un "pueblo magico" y ahora es solo un pueblo cuya cultura se esta olvidando, mas no perdiendo.

Al principio de nuestro recorrido nos detuvimos en el parque del pueblo, donde se alcanza a ver que en la iglesia sobresale un poste de unos 20 metros de altura con un armazón cuadrado en la punta, esa forma es inconfundible para un Veracruzano, era el palo de los mundialmente famosos "Voladores de Papantla". Cuando comenzaron a escucharse los sonidos de las flautas de los voladores corrimos a la iglesia para apreciar esa maravillosa y antigua danza. Los voladores comenzaron su ritual, bailaron un poco en el suelo, subieron los 5 al poste, se amarraron y 4 de ellos se arrojaron la vació girando y girando mientras en la punta estaba el quinto, quien seguía danzando y tocando su flauta.

Después del recorrido semihistorico y de unas cuantas compras de artesanías y demás cosas típicas (vainilla), nos fuimos de Papantla y agarramos rumbo a un lugar que esta a mitad de una desolada carretera que se llama "El Tajin", zona arqueologica mundialmente famosa, cuna de la cultura "Totonaca" (a la que técnicamente pertenecemos todos lo que vivimos en mi zona), aunque generalmente por ser del estado de Veracruz se nos conoce solo como "Jarochos".

El Tajin... tenia como 10 años que no iba a ese hermoso lugar al que me encantaba ir de niño, y al momento de entrar como fantasmas debido a que casi no había visitantes (solo nosotros y un grupo de españoles), recordé porque adoraba tanto ese lugar.

Es una zona majestuosa, gigantezca, sumamente hermosa, tranquila, cálida y fresca, donde corre agua tan pura que hasta se podría beber de ella. Nos la pasamos recorriendo las pirámides antiguas, subiendonos de infraganti a las que podíamos cuando nadie nos veía solo para tomarnos unas cuantas fotos, y recorriendo hasta el mas profundo rincón de ese bello lugar un montón de críos con el uniforme de la escuela, se imaginaran el martirio que es caminar tanto usando los zapatos negros de cuero del uniforme, jeje.

Muchas horas y muchas fotos después regresamos y compramos un habano de vainilla y tabaco como recuerdo (claro... recuerdo), jeje, y de ahí nos regresamos a la ciudad por el camino de otro municipio llamado Coatzintla (que se junta con mi ciudad), en el cual el desastre tenia que pasar. Mi hermoso budamovil se había "roto", producto de una carretera llena de horribles huecos que parecían acantilados y un conductor apenas principiante en carretera, jeje, después de que el carro tirara todo el aceite comenzó el viacrusis.

Para mi suerte, el carro se detuvo en casa de un amigo en un fraccionamiento llamado "Kawatzin" que dejamos en su casa y ahí a 3 casas había un mecánico, que después de quitar algo llamado "Cárter"(lo que se rompió) llevarlo a soldar, comprar litros y litros de aceite barato y sellador, y regresarlo al mecánico para poder hacer su trabajo, solo después de eso mi auto quedo reparado y pude conducir a mi ciudad, termine llegando a mi casa a eso de las 8 de la noche, siendo que el carro se descompuso a las 2 de la tarde.

Que tonto que soy, que solo a mi se me ocurre acceder a viajar por una carretera tan horrible conduciendo un barbiemovil (beetle plateado), jeje. Lo demás fue una especie regaño de mi madre, y mi abuela ya no dijo nada, pues estaba contenta de verme bien y de que pude resolver ese problema casi por mi solo (porque dos de mis mejores amigos me apoyaron en todo momento para conseguir reparar el budamovil), menos coraje hizo al oír que el regaño de mi madre eran puras incongruencias, es mas, se le bajo el poco enojo que tenia cuando vio que le compre un poco de la mítica esencia de vainilla que solo se consigue por acá y unas tortuguitas de barro que sirven para aumentar nuestra colección de tortugas artesanales de barro.

Este ha sido mi loco viernes, algo que fue dulce y amargo a la vez, pues me divertí como nunca y a la vez me di cuenta con cuales amigos puedo contar incondicionalmente y con cuales no. Ahí les dejo varias fotos para que me crean de la majestuosidad de "El Tajin" y si se animan algún día a venir a Veracruz, es un lugar que seguramente querrán visitar.

Mañana les cuento mas de mi alocado fin de semana, que cada vez me sorprendo mas de las cosas que simplemente me pasan y que de algunas formas son consideradas poco comunes, jeje.

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Waa!! Jamás he visitado El Tajín! solo lo recuerdo como parte de mis examenes de primaria jjaa, pero sería genial ver esas piramides y contrucciones!!

    Ah mira, sabes conducir, envidia! jaja
    Que bien que pudieron solucionar el problema de tu auto!
    Muchos saludos Buda!

    ResponderEliminar
  2. Zorra barata y que no me llevas! jajaja pues te perdiste de la jubilacion de Salud ( tomó el microfono y gritó " hoy es vierneeeeees" ) Fue medio emotivo eso, varios lloramos ( y si me incluyo, eso de las jubilaciones ahorita me llega más por mi mamá) . Bueno,... no se que decirte D: me siento como leyendo tu diario jajaja.


    att. Emo-chan

    ResponderEliminar
  3. wow

    que lugar!!
    me encantó!

    :)

    geniales las fotos
    que loco, cuanta historia en esas piedras :)


    besos

    <3

    ResponderEliminar