jueves, 9 de septiembre de 2010

Evangelion

Hola mundo

Ahora si, les vengo a hablar sobre eso que tanto me gusta y que espero y a ustedes les llegue a gustar, jeje, así es me refiero a... Evangelion!!!

Vi la serie un diciembre de 2008, en mis vacaciones de invierno sin nada que hacer, jeje, y esta serie me ha dejado sumamente enamorado e impactado. El concepto artístico que hay en la oscuridad que aborda a mi simplemente me encanta. Es un Anime ya grande, jeje, pues tiene 20 años que se transmitió la serie por primera vez.

Este Anime, aborda situaciones que hacen pensar muchisimo, que hacen reflexionar sobre el ¿Como seria si...?, a mi en lo personal me hizo sentirme muy identificado y me hizo aprender mucho sobre las razones psicológicas que pueden llevar a muchas conductas.

La serie nos presenta la siguiente situación... el fin del mundo, una terrible explosión en el polo norte ha acabado con dos tercios de la población del planeta, la extraña explosión se llamo el "Segundo Impacto" ya que se dijo al mundo que había sido causado por un meteorito (pero la realidad era otra mucho mas aterradora). Tiempo después de la explosión aterradoras y gigantezcas criaturas comenzaron a hacer estragos en el mundo, criaturas llamadas "ángeles". Una organizacion ultra secreta llamada NERV es la encargada de proteger a la poca población restante del ataque de los ángeles, creando unidades robóticas humanoides llamadas "EVA", unidades que tienen que ser pilotadas por niños que hayan nacido después del "Segundo Impacto", ya que las unidades rechazan a todos los humanos "marcados" por ese suceso, unidades que guardan oscuros y sangrientos secretos en su fabricacion.

La responsabilidad de salvar al planeta recae en los hombros de tres niños... Shinji, Asuka y Rei, tres niños sumamente diferentes, pero con sutiles semejanzas en sus problemas y conductas, tres niños que con el tiempo descubrirán el verdadero terror y la verdad sobre lo que ocurre en el mundo, tres niños al borde del suicidio.

La serie aborda el tema del terror psicológico, un poco del genero 'gore' y mas que nada la serie es psicología pura de la mas abstracta posible plasmada en las jaladas que siempre hacen los japoneses, jeje. En este Anime me siento increíblemente identificado con el personaje de Asuka, si se animan a verla y observan bien el comportamiento de Asuka sabrán como es mi personalidad... caótica, errante, arrogante, alegre, explosiva, sumamente competitiva, intolerante ante la mas mínima señal de mediocridad, con tendencias masoquistas y hacia la autodestruccion.

Podemos ver, al principio de todo mucho caos y mucha confusión en la mente de estos niños (excepto en Asuka que esta decidida a salvar al mundo ella sola), pero conforme la serie avanza podemos ver como se crean lazos de amistad, de envidia, de compañerismo, de trabajo en equipo, de odio, de desprecio. También pueden ver muchos patrones que dirigen a estos niños en el final de sus días a una depresión que los tiene al borde del suicidio, es una serie desde muchos aspectos, triste y desde otros, sádica, nunca había escuchado gritos de terror mas desgarradores que los que hay en Evangelion.

De esta serie aprendí mucho sobre psicología y observando a Asuka aprendí que las implicaciones psicológicas que después se hicieron psiquiatricas y luego regresaron a ser psicológicas de mis problemas mentales tienen en muchos sentidos explicaciones ligadas a mi pasado, explicaciones que con mucho tiempo de reflexión he encontrado, jeje, al igual que Asuka tengo resentimiento escondido hacia mi madre. Evangelion renovó mi pasión sobre la mente humana y algún día después de que estudie medicina, me encantaría la idea de ser un gran psiquiatra o un gran patólogo.

En lo personal, ya saben que me gusta todo lo que es abstracto y esconde emociones difícil de entender, así que si no les gusta el anime, lo abstracto, el genero de suspenso psicológico combinado con el genero 'gore' (sádico, sangriento) y si les da mucha weba ponerle atención, jeje, esta serie no es para ustedes, pero si como yo, ven artísticas muchas formas de representar a la sociedad en su mas corrupta expresión esta serie les va a encantar.

Solo les advierto, que una vez que la comiencen a ver se quedaran picados y sentirán la necesidad de verla completa (de por si no son muchos capítulos) y una vez que hayan terminado de verla sentirán la mente revuelta, tendrán miles de dudas y preguntas sobre el final, sobre lo que en realidad pasó y los por que's de muchas cosas, así que también sentirán la necesidad de ver las primeras dos películas (en total son 4), que explican muy bien lo que pasa con todo el mundo y el porque pasó lo que pasó. Yo se las recomiendo si es que quieren ver algo diferente al anime que todos conocen y por si quieren ver algo que los haga pensar.


Aquí les dejo un vídeo que les dará una idea de como es la serie. La canción se llama Evangelion interpretada por Rammstein y tATu, esta un poco loca, jeje.

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Mira que tenemos bastante en comun, yo también soy fans de Evangelion... los capitulos los veo bastante complejos, manejan muchas cosas, muchas emociones, muchas situaciones que al final te hacen sentir extraño...

    Yo tengo ganas de ver las 4 pelís, no he visto ninguna, sin duda un día de estos que no tenga mucho que hacer, las busco y me pongo a verlas...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Evangelion! he oido algunas veces de esa serie pero nadamas nunca se me ha hecho ver algún capítulo, tendré que hacerlo!
    La última serie con la que me obsesioné fue Death Note, quien sabe si es mejor o inferior que esta, igual y es muy diferente.

    Saludos Buda!

    ResponderEliminar
  3. Death Note es otra serie muy buena de la que algun dia hablare, pero Evangelion es 1000 veces mejor, jeje, la confusion que produce es extraordinaria, tiene muy buen concepto del arte y es extremadamente profunda.

    ResponderEliminar